miércoles, 10 de enero de 2018

LA CANTATA DE LAS CEBOLLAS: EL MUSICAL DE LA DIVERSIDAD INTELECTUAL.







Coincidiendo con el Año Nuevo, el pasado 7 de Enero de 2018, se estrenó una obra musical que rompe con el molde y sienta las bases para demostrarnos las formas tan variadas y a la vez artísticas, que se pueden conseguir a través de una total y plena inclusión de las personas con diversidad en la sociedad y en la cultura.



Esta obra es conocida por el nombre “la cantata de las cebollas”
de Jorge Argüelles y dirigida por Lucía Miranda. Dentro del elenco profesional destaca en los papeles protagonistas el actor  Ángel Perabá y  el cantante  Johann Sebastian Salvatori.



YO CON JOHANN SEBASTIAN, CANTANTE Y LAURA, CORISTA DE LA OBRA .





Esta representación destruye falsos mitos y dogmas ya que está realizada por y para personas de diversidad intelectual, haciendo una fantástica y bella metáfora de por qué todas las cebollas son hermosas.



El proyecto





La idea de hacer una obra musical con personas con diversidad como elenco surgió gracias a una iniciativa promovida por los Teatros del Canal conocida con el nombre de “Proyecto Acercando










Este proyecto,  que actualmente está coordinado por la JORCAM o Joven Orquesta y 
Coro de la Comunidad de Madrid consiste en poner en marcha actividades de 
formación artística, que favorezcan la participación de las personas con diversidad en espacios culturales.




Para la elaboración y edición de esta obra se basaron en el llamado “el cuento de las 
cebollas” un cuento popular anónimo, el cual Fernando Travesí  utilizó para escribir el texto de “La cantata de las cebollas” Los  principios de este cuento popular se basan en la belleza y divinidad que tienen todas las cebollas y porque su interior te hace llorar de lo bellas que son, aunque por fuera se muestren feas y se protejan con sus capas.










El resultado de esto es una magnífica obra en la que “las cebollas” son representadas 
por personas con diversidad intelectual que cantan y reivindican su realidad y su belleza como coro en el escenario.





Argumento y simbolismo





La obra comienza y se desarrolla con el relato de un cocinero (Ángel Perabá) que se 
dedica a cocinar cebollas y como ha aprendido a diferenciarlas, quererlas, apreciarlas y amarlas gracias a los recuerdos y las enseñanzas de su madre.








Resalta sobre todo el momento en el que el cocinero en conjunto con el coro de las 
cebollas remarca QUE NO TODAS LAS CEBOLLAS SON IGUALES las hay de varios tipos y colores, y que a pesar de todos sus aspectos, colores y sabores todos los aldeanos del pueblo SE QUEDABAN ADMIRÁNDOLAS POR SU BELLEZA INTERIOR.




 Y es que al final,lo que te da a entender esta obra es que las cebollas (en una metáfora 
sobre las personas con diversidad y encarnado como coro por ellas mismas)  son diferentes pero al mismo tiempo hermosas y dignas de admiración y por supuesto talentosas y hacedoras de belleza como un artista.




La obra también señala  con la figura de “El Alcalde” (Johann Sebastian Salvatori) que siempre habrá gente que no sea capaz de ver belleza en ellas y las vea como que no valen nada, como que solo son “simples cebollas sin corazón” pero no por ello dejarán de ser bellas.










Este mensaje tan bonito, enmarcado en una orquesta sinfónica con artistas muy 
talentosos y voces tan puras hacen de esta obra una obra preciosa con un significado y un lema de vida difíciles de encontrar ambos hoy en día. Es por ello que por todos estos motivos recomiendo que veáis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario