lunes, 13 de febrero de 2017

EL DERECHO AL VOTO Y LA DIVERSIDAD



 Este miércoles día 8 de febrero de 2017 cientos de manifestantes, venidos en autobuses y por nuestros medios desde toda España, hemos pedido  ante  el Tribunal Constitucional  el voto para todo tipo de personas con discapacidad intelectual.
La concentración, convocada por las asociaciones Plena Inclusión, Down España y CERMI, se ha organizado después de que a Mara Caamaño, una gallega de 20 años, un juez le retirara el derecho a voto tras declarar su incapacidad legal. Mar Caamaño, madre de Mara, no sabía que la medida que  solicitaba al juez para proteger los bienes de su hija iba a conllevar una incapacidad legal para votar.
Esta discriminatoria resolución del TC proporciona a otros jueces bases jurídicas para seguir impidiendo el voto de más personas con diversidad en las mismas condiciones que Mara, como bien denunciamos con este manifestación. Sólo la vicepresidenta del Tribunal, Adela Asúa, emitió un voto particular en el que se posicionaba del lado de la familia juzgando esta medida de discriminatoria, aunque no fue suficiente para impedir la denegación del recurso, lo que dejo a Mara y a su familia sin ninguna posibilidad de revocar la sentencia en un tribunal español. La madre de Mara, ya ha anunciado que llevara este caso al  Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo,
A Madrid han llegado autobuses procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón, junto con representantes de diferentes asociaciones del resto de España. Bajo el lema "Por el derecho a voto de las personas con discapacidad #MiVotoCuenta" hemos apoyado apoyado a la familia Caamaño en sus reivindicaciones, que incluyen varias peticiones para asegurar el pleno derecho a voto de las personas con algún tipo de retraso cognitivo. Esto es un derecho recogido en el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue aprobada en 2006 y, como bien hemos querido recordar al gobierno, vigente en España desde 2008.
Este artículo, limita las excepciones que se pudiesen incluir al artículo 23 de la Constitución que recoge el derecho de todos los ciudadanos en España a participar de la vida política independientemente de su condición.
 Además, esta norma prevé que los Estados deben asegurar la participación de las personas con discapacidad en la vida política. Incluidos el derecho y la posibilidad de votar y ser elegidas. Sin embargo, tanto los manifestados del otro día como diversas asociaciones de colectivos con diversidad, denunciamos que sistemáticamente se ven excluidos del sistema electoral. La inexistencia de papeletas de voto accesibles, que ofrezcan la información en braille, o su exclusión de las mesas electorales son algunos de los derechos que quieren ver restaurados. Por eso, exigen a los partidos que les apoyen, que sean conscientes de sus necesidades y que modifiquen la LOREG para garantizar su inclusión.
La principal reclamación al TC es que cumpla con su obligación constitucional e interprete la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) según este tratado, ya que actualmente se les discrimina por su condición intelectual al excluirles de los procesos electorales. Hoy en día la LOREG establece que carecen de derecho a voto aquellas personas declaradas incapaces por una sentencia judicial firme y los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, sin atender a cuáles son las razones especificas de dicha incapacidad, como Mara pudo descubrir, o al artículo mencionado que establece que NADIE debe ser excluido por razones de discapacidad del tipo que sea.
También pedimos a la Junta Electoral Central que, en cumplimiento de la convención internacional, facilite los procesos de información electoral y los haga accesibles a personas con necesidades especiales para no sentirnos ciudadanos de segunda clase.
Este caso es todavía más sangrante ya que desde octubre el congreso aprobó por unanimidad una proposición del PP para eliminar las restricciones al voto de las personas con discapacidad intelectual. Se trata de adecuar la ley electoral, que obliga a los jueces a revisar la posibilidad de privar del sufragio en los procesos de incapacitación, a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Durante la protesta, la madre de Mara; Mar Caamaño, y Antonio Hinojosa, una persona con discapacidad intelectual miembro de Plena Inclusión, han sido los encargados de dar lectura a un manifiesto en el que denunciaron la flagrante vulneración de los derechos de las personas con discapacidad al arrebatarles el derecho al voto. Al resto de la ciudadanía no se le realiza un examen para estudiar si alguien cuenta o no con unos supuestos conocimientos necesarios para votar, por lo que presuponer que una persona con discapacidad no puede ejercer un derecho fundamental en democracia cercena cualquier principio de igualdad.
Esta denuncia proviene del echo de que la resolución del Tribunal Superior de Justicia sobre el caso de Mara Caamaño se basó en un informe pericial que dictaminó que la joven "no conocía muchas cosas como los partidos políticos o el valor del dinero". Este veredicto se basó en la realización de un examen que ninguna otra persona tiene que superar para ejercer su derecho a voto, y que "muchas personas que pueden votar tampoco superarían", como recalco el equipo jurídico de Plena Inclusión. Estas son algunas de las preguntas que Mara tuvo que contestar:
  • ¿Qué partidos políticos conocen?, ¿quiénes son sus representantes actuales?
  • ¿Qué tipo de política hace cada partido?, ¿si favorecen más al obrero al empresario?
  • ¿Cómo y por quién se compone el congreso y el senado?
  • ¿Quién es el Presidente del Gobierno?
  • ¿De qué partido es?
  • ¿Para qué sirven las elecciones?
  • ¿Cuantos tipos de elecciones diferentes existen?
  • ¿Qué es el parlamento?
  • ¿Quién elige al presidente del gobierno?
  • Qué sistema político hay en España (la persona contestó que una monarquía)
  • ¿Por qué es una monarquía?
  • ¿Qué más sistemas hay además de la monarquía?
  • Francia es una monarquía? (La persona contesta que es una república, y la juez pregunta que porque lo es...)
  • ¿Cuáles son las funciones del Rey?
  • ¿Dónde se hacen las leyes?
  • .¿Qué es el parlamento?
  • ¿Es lo mismo el congreso y el senado?
  • ¿De los principales partidos políticos, cuales son partidarios de la monarquía o de la república?
  • ¿Para qué sirven las elecciones?
  • ¿Cómo se llaman los países donde no hay elecciones?
  • Tipos de elecciones
  • ¿A qué edad se puede votar?
  • ¿Cada cuánto tiempo se convocan las elecciones?
Como podéis ver tras leer estas preguntas, el caso de Mara no es solo discriminatorio, es un simple y llano insulto. Estas preguntas no es solo que no puedan responderlas gran parte de los actuales votantes, si no que tienen un claro sesgo político. A la pregunta sobre que partido es mas “obrero” habría que hacer varias preguntas sobre que se entiende por obrero o favorecerles dado que no creo que haya ningún partido que diga que ataca a la clase obrera.
Eliminando el derecho al voto a personas basadas en capacidades que no son en ninguna forma imprescindibles para llevarlo a cabo la democracia no es más que una democracia censitaria (una democracia limitada a grupos, como se considera a las democracias que impiden o impedían el voto a la mujer o los pobres). Si en un país no se permite a todos expresar que desean para su gobierno este no puede llamarse realmente un país libre.
Personas como Mara tienen tanto derecho como yo o cualquiera a participar en la vida pública y no debemos de  dejar de defender esto.

#MiVotoCuenta

Para todos aquellos que querais, he colgado el manifiesto completo aqui leido en la manifestación por la madre de Mara.

tambien aprovecho para pedir disculpas por la tardanza y por no haber podido hacer fotos propias. en su lugar pongo las fotos que hicieron los medios :(

Asimismo aprovecho tambien para comentar que he cambiado el sistema de publicacion de comentarios para que no tengais que tener una cuenta en google para poder escribir de modo que...  ANIMAOS! ME ENCANTA CONOCER VUESTRA OPINION.





1 comentario:

  1. El voto es un derecho muy basico, hasta la historia reciente ni siquiera las mujeres podian votar y hoy en dia parece que las personas discapacitadas nos estan tratando igual

    ResponderEliminar